EVENTO MUNDIAL

image
La Bienal del 2011 atrajo la participacion de artistas de mas de 65 paises. Los eventos se realizaron en 3 ciudades: Mexico City, Oaxaca and Xalapa..

VI BIENAL INTERNACIONAL WTA: AIRE

Por quince días durante el mes de Mayo 2011, se llevaron a cabo en tres ciudades de México los eventos inaugurales de la VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORANEO WTA–Aire. La Coordinación de la VI Bienal WTA en México propuso un tema relevante como sustento de las participaciones textiles – el AIRE de nuestro planeta:

Por medio del arte, proyectar una conciencia ecologista y crítica sobre la actual problemática de este elemento vital, en todas sus ramificaciones y evocaciones, vinculando las artes textiles a cuestiones de la vida real que nos conciernen a todos. Aire un elemento primordial y casi intangible, que entra a nuestros pulmones, a cada órgano de nuestros cuerpos, a cada organismo, a cada célula. Envuelve y nutre nuestro planeta - sus mares y tierras, montañas y abismos, rocas, vegetación y cada ser vivo.

Es así que VI Bienal WTA lanzó 6 distintas convocatorias internacionales para 6 salones de arte textil diseñados específicamente para esta Bienal, cada uno con un formato específico y concepto propio. Asimismo presentó dos Exposiciones de Artistas Invitados y una de la Artista de Honor. El programa fue enriquecido por diez exposiciones paralelas en Xalapa, once en la Ciudad de México, y tres en Oaxaca ,que se sumaron al marco de la Bienal. También llevaron a cabo talleres en la ciudades de México y Oaxaca, conferencia y presentaciones.

En Xalapa tuvo lugar paralelamente el Congreso Internacional Consideraciones sobre el Textil y la Sociedad- una recapitulación. En total se expusieron 320 obras en los salones de la VI Bienal, 60Salon Gran Formato, 80 Salon Pequeno Formato , 40 Salon Arte Objeto, 50 Salon Reciclaje, 12 T y 72 Salon Redes) obras cuyos creadores provienen de 52 nacionalidades.

Cinco de los salones contaron con su jurado internacional propio; el Salón de Arte Textil Colaboratovo-Redes a la vez era abierto a todo grupo sin barreras sociales, edades, condiciones.

El Premio Olga de Amaral, instaurado en 2006 se entregó a la Maestra Androna Linartas por su distinguida trayectoria en el ámbito textil. Y como algo muy especial, en la Sede Xalapa - Universidad Veracruzana se otorgó el Premio Sheila Hicks por Labor Pionera en el Textil a la Casa Ix’Putalama Mundo del Algodón de Takilhsukut, localizada en el corazón del Totonacapam, Estado de Veracruz, por el hecho insólito de reconstruir la cosmología de su pueblo a través de esta fibra.

a VI Bienal WTA-Aire publicó tres catálogos, uno por sede, de las exposiciones de su eje. El textil, siendo algo que se conoce desde que se viene al mundo, posee el poder de enlazar a todo ser humano. El textil tiene el poder de convocar y reunir. Tiene el poder de representar la imagen de una cultura. construye puentes y semblanzas con la sociedad a la vez que refleja el vínculo multifacético entre los seres vivientes y el aire. Como la serpiente emplumada que habita los aires históricos de Mesoamérica, la VI Bienal WTA tuvo un camino serpentino por México – recorriendo tres regiones La VI Bienal se llevo a cabo en multiples museos y centros culturales del pais simultaneamente. Estos son algunos de ellos::

Museo Diego Rivera- Anahuacalli

Museo de Artes y Ciencias- UNAM

Museo de Arte Popular (MAP)

Museo Franz Mayer Museo Nacional de Culturas Populares

Museo Casa Azul de Frida Kahlo

Museo de Antropologia de Xalapa

Museo CASA de Oaxaca

Centro Cultural Ollin Yoliztli -Galería La Fuente

Centro Cultural Ollin Yoliztli - Galería Tonalli

Universidad Iberoamericana

Universidad Autónoma Metropolitana

Centro Cultural Isidro Fabela / Museo Casa del Risco